sábado, 12 de diciembre de 2009

Fragmentos



Por Raúl Scalabrini Ortiz


Unir sobre lo fundamental

Unir sobre lo fundamental es tarea americana y de legítima reivindicación, así como desunir por futilezas o por doctrinas ajenas a la conveniencia americana es tarea de interés europeo y de sus cómplices. Para unir es preciso comprender. Para comprender hay que conocer. Enseñar la comunidad de los intereses es practicar el sentimiento fundamental de América, inmensa fraternidad sin hermanos.


No reza con los de aquí

La Nación es una sociedad de grado superior eminente, que debe ejercer sus derechos con una independencia total en el dominio que es suyo. Y el Estado, que asume y resume la representación de la nación, tiene el irrecusable deber d impedir las acciones de agresivo nacionalismo extranjero que amenazan a sus miembros, y considerar, por su parte, que de ninguna manera, y desde ningún ángulo, puede calificarse de nacionalismo excesivo a la voluntad de defender a nuestra industria, mantener el salario de nuestros obreros y su plena ocupación, querer continuar manejando nuestra propia moneda y la distribución del crédito, proponemos proseguir poseyendo los medios de transporte que son nuestros, e intentar, sin perjuicio para nadie, la diversificación de la vida colectiva individual.


La política tradicional argentina

Cuando las civilizaciones llegan a un grado de complejidad insuperable para la mente, son los pueblos sencillos los encargados de rehumanizar las doctrinas morales.


La batalla de la soberanía

De un lado está el pueblo de la nación. Del otro los agentes extranjeros, y algunos núcleos de mercenarios y ciertos engañados por las banderas que los extranjeros nos hurtaron, como las palabras libertad y democracia cuando no están henchidas de sentido popular, es como embriagarse bebiendo en un vaso vacío.

No hay comentarios: