jueves, 25 de marzo de 2010

Rechazo de los diputados


por José Artigas

"Señores Presidente y Vocales de la Junta gubernativa de la provincia del Paraguay."

"Llegada a su término la moderación, compromete ya el honor de esta Provincia, su seguridad y su libertad. Las medidas deben ser acomodables a lo crítico de las circunstancias y extensivas ya a la consolidación."

"Buenos Aires, constante siempre con sus proyectos de hollar la dignidad de los pueblos, ha avanzado sus pasos y los ha marcado con el escándalo."

"Nuestro rol de diputados me avisa con fecha 18 del pasado la necesidad de garantir nuestra seguridad ulterior. Que el gobierno de Buenos Aires levanta tropas, con el fin de situarlas sobre el Uruguay y Paraná para destruir nuestras combinaciones y fijar para siempre nuestra humillación. Cuenta con más de tres mil fusiles para la empresa y se halla tanto más decidido a realizarla cuanto observa los motivos para temer el influjo de estas dos provincias sobre las decisiones de los otros pueblos. Yo tengo datos para no dudar de la verdad de estos anuncios. La alarma de Entre Ríos -en sus efectos- reafirma el concepto y la conducta escandalosa que se ha tenido con nuestros diputados, convence hasta la evidencia. La incorporación les ha sido negada, dejándose descubrir el plan en la impostura que sirve de garantía el decreto inserto en el Redactor del 12. Las circunstancias que envuelve el presente período, parecen destinadas a contener toda resolución que no consulte las miras generales que se propone la América; pero la alternativa -es demasiado imponente y es necesario deslindar la materia y concluir- que los enemigos de la libertad se han multiplicado."

"Yo no he podido contenerme. Todas mis medidas no podrían lisonjearme en los resultados -si la prontitud no entrase en el cálculo. La justicia está de acuerdo con la necesidad, bajo la que he formalizado una comisión que he fiado al diputado Dámaso Antonio Larrañaga."


"Campo delante de Montevideo, 3 de julio de 1813"

No hay comentarios: