miércoles, 18 de abril de 2012

Los años setenta: la izquierda nacional y la izquierda peronista


por Jorge Abelardo Ramos

Foro de la Izquierda Nacional

El peronismo irrumpió en la política argentina en 1945 como expresión de una alianza de clases entre el proletariado, la burguesía nacional y sectores populares de la baja clase media. La férrea conducción del general Perón permitió mantener el equilibrio interno de esa alianza sobre la base del verticalismo y el desenvolvimiento de un programa tendiente al capitalismo nacional y de resistencia frente al imperialismo.

En 1955 la oligarquía terrateniente, con el apoyo de la partidocracia demoliberal de “izquierda” y derecha derrocó a Perón. La pequeña burguesía de las grandes ciudades, los estudiantes, profesores, intelectuales, fueron la base social del antiperonismo. Pero en los años setenta las nuevas generaciones de la pequeña burguesía ya habían roto con la oligarquía y reclamaban el retorno de Perón para implantar el “socialismo nacional”. Fueron los años de la guerrilla urbana y de la masividad de la Juventud Peronista, Montoneros y la “tendencia revolucionaria” del peronismo.

Caracterizado este proceso por la Izquierda Nacional como “nacionalización de las clases medias”, albergaba un equívoco que a la postre resultó fatal: la pequeña burguesía universitaria ya no consideraba “fascista” a Perón, pero ahora lo caracterizaba, también erróneamente, como “socialista”.

La Izquierda Nacional polemizó con la izquierda peronista señalando que la progresividad histórica del peronismo no radicaba en su naturaleza supuestamente “socialista”, sino en su carácter de Frente Nacional Antiimperialista que obligaba a los auténticos socialistas a brindarle su apoyo sin renunciar por ello a la independencia político-organizativa.

No hay comentarios: